Nueva PENSIÓN Universal: ¿Cómo Será La Pensión De 516 SOLES?


¿Quién Presentó La Propuesta?

La bancada de Acción Popular presentó un nuevo proyecto de ley intentando lanzar la entrega de una nueva pensión básica universal para todos los peruanos. La propuesta busca entregar una pensión equivalente al 12% de una UIT que es de $4.300 soles. Esto significa, que la nueva pensión seria de $516 soles si tomamos como base la UIT actual. Además de esto, la pensión se financiaría con el 2% de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas

La iniciativa indica que este nuevo beneficio sería entregado a todos los ciudadanos peruanos sin importar si están afiliados o no a un sistema previsional. Para aquellos afiliados a los sistemas de pensiones vigentes como lo es la ONP y AFP, no deberán recibir una cifra mensual menor al 12% de la UIT.

Nueva Pensión Universal

Este proyecto lo que hace es lanzar una nueva pensión, la cual será el monto mínimo que se deberá pagar como pensión tanto en el sistema público y privado y la pensión que se dará a todos los peruanos que no se encuentren afiliados a ningún sistema, por lo que nadie quedara excluido.

Establece que aquellos ciudadanos que se encuentren afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones o cualquier otro de estos que se cree en un futuro, recibirán la pensión que les corresponda, sin que en ninguno de estos casos sea menor al 12% de la UIT.

En el caso de aprobarse la nueva pensión, el Ministerio de Economía y Finanzas será el organismo encargado para reglamentar la ley.

Previous
Next Post »