JNE descarta fraude al resolver sobre el fondo en 27 apelaciones


Cuenta regresiva. Pleno del JNE ahora solo debe atender 200 apelaciones de nulidades que el fujimorismo tramitó fuera del plazo y otras 42 en las que no adjuntaron los pagos.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) terminó ayer de resolver las 27 apelaciones de Fuerza Popular que llegaron a esta instancia para pronunciamiento sobre el fondo: todas fueron declaradas infundadas. Es decir, la máxima instancia en justicia electoral en el Perú descartó tajantemente que haya habido algún intento de fraude, tal como insiste, a tres semanas de concluida la segunda vuelta, la candidata Keiko Fujimori.

A los 20 casos resueltos en días previos, se sumaron ayer otros siete. Nuevamente, el JNE concluyó que no hubo alteración de los resultados finales en las mesas, como producto de la supuesta falsificación de firmas.

Solamente, el nuevo miembro del JNE, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, intentó interpretar las normas en concordancia con Fuerza Popular y emitió su voto individual a favor de declarar fundadas las apelaciones.

En cambio, los magistrados Jorge Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron para que se declaren infundadas.

En las audiencias del lunes y el martes, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, hizo hincapié en la jurisprudencia electoral que señala que el acto del fraude debe haber modificado de manera tangible el resultado en una mesa. Esto último no ha sido demostrado en ningún caso por Fuerza Popular.

El octavo caso que estaba programado para ayer fue desestimado, debido a que Fuerza Popular no tuvo el cuidado en presentar a un personero titular para la sustentación.

El Pleno del JNE también acordó remitir los siete casos analizados a la Fiscalía para que investigue o descarte la supuesta falsificación de firmas, pues la autoridad electoral no está facultada para determinar esto.

Pero el pedido de investigación al Ministerio Público también apunta a los peritos cuyos informes fueron presentados por Fuerza Popular para intentar sustentar el supuesto fraude.

Los casos pendientes

Ahora solo queda resolver 42 casos elevados al JNE, sobre nulidades que en primera instancia incumplían con adjuntar el comprobante de pago, y otras 200 apelaciones sobre nulidades tramitadas fuera del plazo.

Es decir, son 242 sobre los cuales el JNE ya no se pronunciará sobre el fondo, acerca del supuesto fraude que alega Fujimori. Esto ya quedó resuelto ayer con las 27 apelaciones que fueron declaradas infundadas. Conclusión: no hay fraude.

Lo que viene en estos días es la revisión de los 242 casos pendientes, pero sin audiencias, pues ya no será necesaria la presencia de los abogados. Solo habrá deliberación de los miembros del JNE para decidir la eventual declaratoria de improcedencia de todas estas apelaciones por el incumplimiento de los requisitos de forma.

Precisamente, los miembros del Pleno del JNE sostuvieron anoche una reunión a fin de decidir el procedimiento a seguir para la atención de estos casos.

Resultados ya proclamados en 30 JEE

Mientras el JNE viene analizando en última instancia las apelaciones de fujimoristas, en las regiones los Jurados Electorales Especiales (JEE) ya empezaron a proclamar los resultados de la segunda vuelta en sus jurisdicciones.

Hasta anoche eran ya 30 los JEE que habían emitido las resoluciones respectivas de proclamación, las mismas que deben ser elevadas al JNE.

Una vez que el JNE haya recibido todas las resoluciones de los JEE, y luego de resolver las apelaciones pendientes, podrá efectuar la proclamación nacional.

Fuente: LaRepública

Previous
Next Post »